|| ||



external image flag.gif

|| || || external image CEIBA.GIF
||
Image
Image
||
ASPECTOS CIENTÍFICOS:

Su nombre científico es Ceiba Pentandra Gaertin, es uno de los árboles más grandes de la América tropical. Se le encuentra en la mayor parte de la república de Guatemala y es muy común en casi toda América. Generalmente se encuentra en altitudes menores a los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Crece en los departamentos de El Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Zacapa, El progreso, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Sololá, Suchitepequez, Retalhuleu y San Marcos.
||
Pertenece a la familia de las bombacáceas, éstas son árboles o arbustos provistos de espinas, hojas alternas, caducas y muy pequeñas. La ceiba es un árbol gigante de 50 o más metros de altura, su tronco y su follaje cubre hasta 1600 metros cuadrados de superficie. La parte inferior del tronco posee aletonas que se prolongan abajo por raíces gruesas muy extendidas. La copa que tiene forma deprimida está formada por grandes ramas horizontales. La corteza de la ceiba es de color café claro o gris y está provista de espinas. Este árbol se propaga por medio de semillas y de estacas.

Su fruto produce algodón silvestre llamado "kapoc", la madera del Kapoc es utilizada en los chalecos salvavidas por su mejor flotabilidad y repelencia al agua. Su semilla es empleada para la producción de aceite de comer y de jabones. La pasta que queda de la semilla es utilizada para alimento de ganado. Los desperdicios se muelen y trituran como material de relleno en la preparación de mezclas fertilizantes.

La fibra de la ceiba es corta, suave, lustrosa y elástica. Actualmente tiene gran demanda comercial, y se emplea para rellenar almohadas, cojines, colchones y artículos de mueblería. Debido a la carencia de sustancias nutritivas, carece de parásitos y por su facilidad para quemarse se emplea en la fabricación de explosivos y en piezas de pirotecnia. Como no causa alergias, es utilizado frecuentemente como relleno de colchones y almohadas para uso de personas asmáticas y alérgicas a la lana y plumas.

En tiempos precolombinos tenía especial importancia, pues los nativos acostumbraban celebrar sus ritos bajo el follaje de la ceiba, considerándolo árbol sagrado.

Simboliza: Vida, perpetuidad, grandeza, bondad, belleza, fuerza y unión.

ASPECTOS LEGALES:

El botánico guatemalteco Ulises Rojas propuso a la Ceiba Pentandra como el Arbol Nacional de Guatemala, lo que dió origen al decreto siguiente:

*
PALACIO NACIONAL, Guatemala, 8 de marzo de 1955.

Guatemala, la tierra de los bosques, y Amatitlán, lugar rodeado por amatles, están de fiesta a finales del mes de mayo. Nuestros árboles y nuestros bosques, fuente eterna de vida, tienen su celebración especial:
EL DÍA DEL ÁRBOL.

El 8 de marzo de 1955, el Presidente de la República, Carlos Castillo Armas, considerando que es aceptable la iniciativa presentada por el botánico guatemalteco don Ulises Rojas, sobre que entre las especies forestales que hay en el país se designe una de ellas, como
"Arbol Nacional", y que tal determinación recaída en la ceiba científicamente clasificada con el nombre de Ceiba Pentandra Gaertin.
El 21 junio 2003, el Congreso de la República aprobó el Decreto 30-2003, oficializando la celebración del “Día del Árbol”, el 22 de mayo de cada año. Contempla que el Ministerio de Educación, en coordinación con el los de Agricultura y Medio Ambiente, debe promover la “Campaña de Reforestación Nacional” en los establecimientos educativos de todo el país.
El árbol de Hormigo (Platymiscium Dimorphandrum) produce la madera usada para la construcción de nuestro instrumento musical y símbolo nacional, la Marimba, la cual data de la época Maya Pre-Colombina. Este árbol se encuentra en grave peligro de extinción al igual que cientos de miles de especies más del bosque tropical en las selvas de Guatemala
Amatle o amate (Ficus glabrata)** fue origen del nombre de Amatitlán, cuya etimología puede significar “Lugar rodeado de amates” o “Cerco de Amates”. Mariano López Mayorical, en su obra “Investigaciones Históricas” Tomo III dice: “Fue uso generalizado el de utilizar para sus escritos la corteza del árbol llamado Cux o Amatl. Inclinándose algunos a creer que esta era la ocupación principal de los vecinos de Amatitlán. Muchos de ellos alcanzaron un grado de adelanto extraordinario”. El amatle o amate pertenece a la familia de las Moráceas, que engloba unas 3.000 especies, por lo que no debe extrañarnos la diversidad de representantes. Las flores son pequeñas, agrupadas en ramilletes, unisexuales, características del orden Urticales, al que pertenece esta familia. La presencia de una savia lechosa que contiene látex es una característica que la diferencia de otras familias del orden. Las flores femeninas suelen disponerse en el interior de una estructura carnosa llamada receptáculo, que se desarrolla bastante cuando el fruto madura. Dos ejemplos muy conocidos de esta estructura son el higo y el fruto del árbol del pan.


El Timboque (Tecoma stans), árbol de flores amarillas muy característico de Amatitlán. En agosto de 1993, en el periódico Mengala No. 48, publicamos una investigación más completa sobre el timboque. Medicinalmente se le ha utilizado, hojas y corteza en infusiones o emplastos, para la curación de diversas enfermedades: diabetes, estados febriles, inflamaciones musculares o infecciones de la piel, diurético, te relajante y otros. Su fuerte y resistente madera se emplea para fabricar cabos de azadón y otras herramientas de campo. Sus vistosas flores, color amarillo brillante, han sido materia prima para alfombras de procesiones. El Timboque de Oro es el máximo galardón de los Juegos Florales de la Casa de la Cultura Domingo Estrada.
Last Updated ( Monday, 26 May 2008 )

|| ||