Costa Rica: trajes típicos de cada provincia
This is a featured page
This is a featured page

Por Tatiana Cruz

Chicago, Illinois. Costa Rica tiene una cultura muy rica y los trajes típicos a los que estamos acostumbrados son solo una expresión de la misma. En materia de este tipo de vestimenta, muchas veces se nos vienen a la mente solo uno o dos tipos. Esto ocurre porque la información que tenemos aquí en Chicago es muy escasa.

Pero, quiero comentarles que pensar así es un error, ya que hay varios tipos de trajes típicos, según la región a la que representan. De hecho, cada región tiene su propio atuendo de gala o de campesino, con una historia y folclor detrás. La geografía del país y las condiciones propias de cada región también son factores que influyen en la forma de vestir.

Por ejemplo, en el Valle Central, que es más fresco, los campesinos casi siempre preferían tonos oscuros, pero en las bajuras de Guanacaste, con un clima caliente, ellos escogían los tonos claros.

Aunque el traje es de carácter tradicional, éste ha sufrido muchos cambios tanto en áreas rurales como urbanas debido a factores históricos; uno de ellos ocurrió en el siglo XIX con el progreso en el cultivo del café.

Las características económicas y sociales también determinaron en su momento el tipo de traje típico usado por los costarricenses. El tipo de sombrero, por ejemplo, es muy distinto entre el que usaban los campesinos al que usaban personas con más recursos. Estos últimos usaban el sobrero de paja para actividades especiales.

Los trajes típicos primordialmente se basan en la funcionalidad y la comodidad para poder realizar las tareas diarias, o para protegerse del clima y otros elementos naturales. Los sabaneros Guanacastecos, por ejemplo, usan botas de cuero de venado para protegerse contra la mordeduras de serpientes y la maleza. También visten de blanco para evitar insectos. ¿Quién de nosotros sabía que la ropa clara también sirve para ahuyentar a los zancudos?

Bueno, por ahora, los dejo y recuerden que la cultura son todas las creencias y tradiciones que los humanos creamos como grupo a través del tiempo y que es nuestro deber transmitirlas y compartirlas con los que vienen detrás. Bien dice la expresión que “si no sabes de dónde vienes, no sabes para donde, ni que tan largo vas”.


Los trajes típicos representan uno de los elementos más importantes del patrimonio histórico y cultural costarricense
Note of Acknowledgement : the information used to complete this section was obtain through a great deal of research using multiple sources available such as writen publications by Librería Universal, Librería Trejos, articles found in the internet, La Biblioteca Nacional, etc. The photographs used have been scanned from the 2007 calendar published by Caja De Ande because these were the most representational and complete that were found anywhere.
Links to follow:


Provincia de San José Meseta Central:


Traje de Gala
Traje de Gala
Traje Laroral
Traje Laroral








Provincia de Heredia


Trajes de Gala
Trajes de Gala

Provincia de Alajuela


Traje de Gala
Traje de Gala


Trajes de Gala
Trajes de Gala


Traje Laboral
Traje Laboral

Puntarenas trabajo
Puntarenas trabajo


Puntarenas Gala
Puntarenas Gala



.
Limon Gala
Limon Gala


Limon trabajo
Limon trabajo


.
Trajes típicos/folkloric costumes - Costa Rica Civic Association
Trajes típicos/folkloric costumes - Costa Rica Civic Association

MILTON ADALBERTO UMAÑA
9-"B"