Historia

En //1933//, Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en //Miami//, //Florida// (Estados Unidos), envió una sugerencia al gobierno de Guatemala de que el ejemplar expuesto de Lycaste skinneri alba fuese designado como flor nacional. Esta sugerencia fue consultada por el entonces presidente de la República, el General //Jorge Ubico// con varios especialistas, entre ellos Ulises Rojas y Mariano Pacheco H. y entidades como la Biblioteca Nacional y la Sociedad de Geografía e Historia. Los expertos tomaron en cuenta la hermosura y rareza de esta flor estuvieron de acuerdo con la sugerencia, por lo que el //11 de febrero// de //1934// la presidencia de la República emitió un decreto dando a la monja blanca la denominación de flor nacional.
El //9 de agosto// de //1946//, durante el gobierno de //Juan José Arévalo//, con el fin de proteger a esta especie de la extinción en Guatemala, se emitió un Acuerdo Gubernativo en el que se prohibió la recolección y exportación de esta especie. El mismo acuerdo fue modificado el //4 de junio// de //1947// para ampliar la prohibición a los //pseudobulbos// y //flores//, así como para incluir al resto de las especies de esta //familia botánica//. En //1997// cuando se comenzaron a acuñar monedas de 50 centavos, la monja blanca ornamentó una de las caras de la nueva moneda.




Monja Blanca, flor nacional de Guatemala
Monja Blanca, flor nacional de Guatemala


Monja Blanca, flor nacional de Guatemala. La Lycaste virginalis, llamada comúnmente la //Monja Blanca//, es una planta epífita (significa que vive encima de otras plantas) y pertenece a lafamiliade las orquídeas; uno de los géneros más numerosos de flores, con más de 35.000 especies.
Presenta similares características a la orquídeas clásicas, el pseudobulbo, que es el engrosamiento del tallo donde se deposita el agua, eso la adapta para vivir en lugares pocos propicios; miden entre 10 y 15 cms y pueden ser blancas, de tonos rosados o lavandas.

external image 2286930764_1f8c1e0ac3-150x150.jpg external image lycaste-skinneri-alba-150x150.jpg external image Monja-Blanca-flor-nacional-de-Guatemala-150x150.jpg


Su flor esta formada por pétalos, y uno de ellos se transforma en su centro, el labelo, que sirve para la polinización de los insectos; su floración es entre noviembre y abril, produce entre 4 y 12 flores por planta que duran de 6 a 8 semanas.
La Monja Blanca es //hermafrodita//, su fruto es una especie de cápsula donde contiene millones de semillas; pero éstas semillas necesita un hongo determinado para //germinar//, y ese es el motivo de la escasez de esta flor.
Vive principalmente en el noroccidente de Guatemala, en México , El Salvador y Honduras, prefiriendo suelos húmedos, habitando a una altitud de 1.650 m sobre el nivel del mar, y habita habitualmente las ramas de los árboles altos buscando luz solar.
El 11 de febrero de 1934 fue declarada Flor Nacional de Guatemala por el Decreto Presidencial del General Ubico; la propuesta fue enviada por Leticia M. de Southerland, presidenta de la exposición internacional de flores celebrada en//Miami//Beach en 1933.









































RAQUEL ESMARALDA Y ANA MARIA