Arbol Nacional

En Tegucigalpa, con fecha 14 de mayo de 1926, y con acuerdo No. 429, Se consideró que las riquezas existentes en el territorio hondureño, en todas sus formas, demanda de parte del gobierno, que se brinden medidas protectoras para su conservación y mejoramiento. Tomando en cuenta que El Pino (Pinus oocarpa )o pino ocote representa el ejemplar de nuestra Flora Nacional, que más contacto tiene con los hondureños en todo el país, ya que es abundante y se aprovechan sus productos en múltiples formas. La protección que se da a los árboles y particularmente al pino, representa una medida necesaria a la conservación de ellos y provechosa a la cultura cívica de todos los habitantes.
Por tanto, se acordó: Declarar al Pino el Arbol Nacional de la república de Honduras.
Reglamentar debidamente el uso que haya de hacerse de él, para evitar las destrucciones innecesarias, ocasionadas por la tala o incendio de bosques. Implantar por medio de las autoridades de toda índole y de los centros de enseñanza, el hábito de poblar los bosques en general, haciendo la debida replantación de los árboles que como El Pino se aprovechan diariamente. Este acuerdo fue aprobado por decreto legislativo No. 48 el 4 de febrero de 1927.

El árbol del Pino (oocarpa del pinus u ocote del pino) ejemplifica la flora nacional, y se le considera uno de los recursos conocidos por los hondureños, puesto que son abundantes en la nación y sus productos se utilizan en muchas maneras.
Un acuerdo que fue aprobado por decreto legislativo # 48, con fecha 4 de febrero de 1927, declaró el pino como el árbol nacional de Honduras. Su uso también se ha regulado para evitar la destrucción innecesaria ya sea por la tala o por los incendios forestales. Finalmente, para crear conocimiento nacional en las escuelas y otros medios, sobre el uso correcto del bosque a través de la manejo del árbol y de bosque.
¿Qué son los pinos?
Los pinos son plantas leñosas que pertenecen a un grupo conocido como gimnospermas, del griego gymnos (desnudo) y sperma (semilla), entendiéndose por esto que las semillas no están encerradas en un fruto, como en el caso de las naranjas
Las hojas de los pinos tienen forma de aguja (acicular) y generalmente aparecen en fascículos (pequeños haces o grupos) de una a cinco.
Los pinos son monoicos, es decir, los órganos sexuales crecen en un solo árbol, pero separados. Así, se tendrán conos masculinos, llenos de polen amarillo, y conos femeninos portadores de dos óvulos por escama.
Con qué nombres se conocen los pinos en Honduras?
Los pinos en Honduras se conocen bajo los diferentes nombres de ocote, pinabete, pino (del latín), pino costanero. El nombre Ocotepeque significa cerro de los ocotes.
external image El%2520Pino.JPG
CREADO POR: KARLA ELIZABETH CHÁVEZ